El cielo de Chihuahua

El cielo de Chihuahua

lunes, octubre 09, 2006

Adios...


... el viernes en la noche, mientras estábamos cerveceando plácidamente en el barrilitos, me acordé de mi tío "negro", porque empezaba la canción de la sonora margarita, "Capuyo y Soruyo"... me acordé tanto de él que solté una carcajada... siempre le gustaba poner esa canción en las reuniones familiares, jajajaja! siempre alegre.
Mi tío hace unos quince años que empezó a tener broncas con su pierna derecha... la articulación de la cadera tenía un severo desgaste y tenían que poner una prótesis y lo hicieron de inmediato; sin embargo, su cuerpo rechazó la prótesis y tuvieron que cambiarla un mínimo de siete veces, en quince años... sometido a múltiples operaciones y siempre cargando con sus muletas para todos lados, mi tío no dejaba de ir a todas las reuniones familiares, a dar sus clases de Historia de México en el CBTis 228 de Parral, a las "juntas sindicales" en su camioneta con los compañeros maestros, al beisbol todos los fines de semana... siempre llegaba temprano y nos apartaba lugares!.
Todos conocían al Negro Lerma en Parral, desde el taquillero del estadio, el lonchero, el del estacionamiento que siempre le tenía guardado el mejor lugar para que no batallara con sus muletas, el de las cervezas, el bolero de la plaza, los gerentes de todos los bancos, los burreros de Villa Ahumada, la señora de los elotes de la plaza del Valle de Allende, y todos lo queríamos! siempre nos estaba platicando de cosas tan interesantes y divertidas, jajajaja! como olvidar esa clase en la que debatíamos representando a cada partido político!
Siempre nos dijo que los jóvenes eramos los que decidiríamos el futuro del país, y que era importantísimo informarnos siempre... "la información da poder!" siempre decía.
Pues bien, el viernes en la noche, mientras yo me acordaba de mi tío, él murió de una complicación en su pierna que le pasó a los riñones... luchó con todo su ser hasta donde pudo... solicitamos sangre a todos los que se dejaron, llevamos a alumnos del tec y del CBTis de Parral para que donaran, no importaba que no fueran del tipo que se necesitara, el chiste era inculcar a los alumnos la cultura de donar sangre... obviamente por sugerencia de mi tío "a alguien más le puede hacer tanta o más falta que a mí".
Dos hijos, Toño y Eli, y una esposa... muchos sobrinos que lo van a querer y extrañar rete harto!

Tío nos aparta lugar!!!

6 comentarios:

Edgar dijo...

Hasta se me puso la piel muy chinita de tu relato. Por lo que leo tu tío era una gran persona, un gran ser humano, que bueno que lo disfrutaste tanto y que tengas ese recuerdo de él.

Estoy contigo en tu dolor

Arevalo dijo...

Saludos y mi más sentido pésame.

Veo que tu tio, por sus ideas, era un lider. Qepd.

Mr. Magoo... dijo...

Aqui nada mas visitando, pero vendre mas seguido, soy nuevo en esto, me agrada tu blog, tu narrativa es cautivadora. Lo siento mucho por tu tio, pero se ve que era un gran tipo y ademas creo que ha dejado valores muy trascendentales en ti y en varias personas mas. Saludos

Vicky ZR dijo...

Y aquí me tienes lagrimeando en la infoteca de mi escuela...jhá, no se que más decir, soy mejor dando abrazos y te mando uno cibernético muy muy fuerte...

Joe dijo...

Mira nada mas pero que buen post este de tu tío

Muy bien llevado en la narración, impecable la descripción de su persona y sus cualidades. Sin caer en sentimentalismo transmites lo fuerte que pudo ser un espíritu sin importar que la cadera no lo fuera.

Es rico regresar a tu blog y ver algo de este calibre
Mis respetos a tu tío, y a tí por hacer un post que en todo caso deberás guardar como el homenaje público que hiciste para él.

webita dijo...

Gracias a todos chicos! en verdad vidas como esa dejan un sabor de boca delicioso... y esas personas son las que motivan a ser mejor cada día, aun con el recuerdo. A los nuevos por éste blog, mil gracias por fijarse en su servilleta.
Vicky! no chille, je! que me hace chillar a mi tambien! ;)

Yo quisiera que así me recordaran a mí, así que tengo muuuucho trabajo por hacer!